El diseño asistido por computadoras, mejor conocido por sus
siglas inglesas CAD (computer-aided design), consiste en el uso de un amplio
rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y
diseñadores. CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración
del ciclo de vida de productos. CAD fue principalmente inventado por un
frances, Pierre Bézier, ingeniero de los Arts et Métiers ParisTech. El ingeniero
desarrolló los principios fundamentales de la CAD con su programa UNISURF en
1966.
Los fabricantes del sector del diseño asistido por
computadora (CAD) siempre han sido punteros en aprovechar la tecnología
informática más avanzada. El diseño con modelos 3D, técnicas de diseño
vectorial, la medición automatizada, el trabajo directo con objetos y
procedimientos, la organización en capas de los proyectos o la ampliación de
los programas con extensiones especializadas, tienen su origen en aplicaciones
de CAD, aunque actualmente se pueden encontrar en otros tipos de programas.
Los avances en el sector informático siempre han estado muy
relacionados con el desarrollo y evolución de las aplicaciones CAD. El génesis
de los programas de diseño asistido por computadora lo podemos situar al final
del periodo de los ordenadores de primera generación, pero adquiere su completo
desarrollo a partir de la aparición de los ordenadores de cuarta generación, en
que nacen los circuitos de alta escala de integración LSI (Large Scale
Integration) y ya están desarrollados en su totalidad los lenguajes de alto
nivel. Se encuentran desarrolladas: la segmentación con el propósito de
permitir la ejecución simultánea de muchas partes del programa, la memoria
virtual utilizando sistemas de memoria jerárquicamente estructurados y la
multiprogramación.
A destacar el gran impacto en la productividad que supone
para las empresas el emplear técnicas de CAD. Desde el inicio, las grandes
empresas han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones que,
como es lógico, potencian y convierten el CAD en un producto estratégico con un
gran mercado.
0 comentarios:
Publicar un comentario